El ministro Henry Cucalón afirma que el Gobierno cumplirá con su oferta electoral y su propuesta volverá a ser un alza de $ 25.
El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios es la instancia que debe definir el alza salarial. y está integrado por representantes de empleadores y trabajadores; sus nuevos miembros ya fueron renovados a finales de septiembre y aún no hay una fecha para las sesiones. La normativa establece que deben hacerlo hasta el 20 de noviembre.
Aunque el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios aún no sesiona para definir el sueldo básico que regirá a partir de enero del 2024, el Gobierno adelanta que el alza volverá a ser de $ 25, como ocurrió en los dos años anteriores, porque esa fue una de las ofertas de campaña del actual mandatario Guillermo Lasso: subirlo hasta $ 500 durante los cuatro años de gestión.
Al aplicarse la muerte cruzada y, en consecuencia, las elecciones anticipadas, su mandato se redujo a dos años y medio, pero los tiempos legales le dan para que el sueldo básico del 2024 se defina en su administración.